miércoles, 14 de noviembre de 2012


PRESENTACIÓN DE RECURSO DE AMPARO POR ADHESIÓN AL PROTOCOLO NACIONAL DE ABORTOS NO PUNIBLES

El 28 de septiembre a las 11 hs en Tribunales de Justicia Mujeres Cotidianas presentaremos un Recurso de Amparo solicitando el Protocolo de Abortos No Punibles.

A pesar de la media sanción en diputadxs todxs debemos participar para que se cumpla la ley,el 28 de septiembre a las 11 hs en Tribunales de Justicia presentaremos un Recurso de Amparo solicitando el Protocolo de Abortos No Punibles.

El Có
digo Penal Argentino establece en el artículo 86 los casos en los que la mujer puede solicitar y acceder a un aborto, sin que se considere delito:

1º Cuando está en peligro la vida de la mujer y este peligro no puede evitarse por otros medios.
2° Cuando está en peligro la salud de la mujer y este peligro no puede evitarse por otros medios.
3º Cuando el embarazo proviene de una violación.
Para realizar el aborto en estos casos, sólo es necesario el consentimiento de la mujer embarazada y que lo realice un médico o médica.

No sólo el Código Penal establece esto, sino que el máximo tribunal de la Argentina (la Corte Suprema de Justicia de la Nación) en el mes de marzo, dijo que no se puede negar este derecho a la mujer, que no debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo: La mujer embarazada que solicita la práctica es quien decide hacerlo y no un juez o jueza ni un médico o médica.

Lo único que debe hacer el Estado es garantizar a las mujeres la posibilidad de contar con las condiciones médicas e higiénicas necesarias para realizar el aborto de manera rápida, accesible y segura.
Como el Gobierno de Mendoza no ha dictado el Protocolo que establece cómo deben actuar los médicos/as, es por eso, que las mujeres nos vemos en la necesidad de pedir que se adhiera al Protocolo Nacional garantizando el acceso a nuestros derechos, se respete y garantice la vida y la salud de todas las mujeres.
Porque el aborto es un derecho, no un delito.













No hay comentarios:

Publicar un comentario