martes, 19 de julio de 2011

MUJERES COTIDIANAS

Mujeres Cotidianas

Ahora, exactamente, una mujer está sufriendo algún tipo de violencia. Somos una vecina, amiga, madre, hija, esposa, compañera….. Desde que existe el ser humano (y no la ser humana, mujer) hay un sistema  con mucho poder  que nos oprime y nos deja en segundo lugar en el mundo. Ese sistema es el machismo, quien pretende convencer a todos y a todas, la sociedad, que por el solo hecho de ser mujer y tener un útero estamos destinadas a ser madres, y por lo tanto nos meten en el plano de lo privado: la casa, cuidando niños, haciendo labores domésticas, y darle placer sexual al hombre, aún si no tenemos ganas, es decir no están teniendo en cuenta nuestros deseos, nuestros placeres. El plano de lo público le pertenece al hombre: trabajo, cargos públicos y políticos, profesiones, etc. Para que este sistema funcione y no se termine hace falta instituciones que lo promuevan y lo sostengan, estamos hablando del Estado, de la iglesia, de los medios de comunicación, por nombrar solo algunos.. Y cómo lo hacen? Por ejemplo, la televisión nos muestran todo el tiempo que solo servimos para limpiar, cocinar, concebir y cuidar niños, y además de todo eso debemos vernos hermosas y jóvenes (ver publicidades de jabón, limpiadores, detergentes, cremas, yogures adelgazantes, muebles, productos para niños/as). Observar la publicidad, es un buen ejercicio para detectar en qué lugar nos colocan cómo mujeres. Pero, sino cumplimos con este mandato de la casa, somos presentadas por los medios cómo objetos sexuales a consumir, el ejemplo más claro son los programas de Marcelo Tinelli, programas de chimentos, o las novelas. Todo esto nos convierte en propiedad de otro, es decir le pertenecemos a : esposo, padre, hermano, amigo, novio, compañero de trabajo, jefe, y a toda la sociedad. Cómo le pertenecemos pueden hacer lo que quieran con nosotras: insultarnos, golpearnos, maltratarnos, matarnos, violarnos, abusar, decidir de nuestros cuerpos.
Todo esto puede y debe cambiar, solo si las mujeres nos organizamos, y empezamos a cuestionar el modo de vida que llevamos. Hace varias décadas que existen organizaciones de mujeres que comenzaron con esta lucha, hoy somos cada vez más las que decimos basta a la violencia. Mujeres Cotidianas es una nueva organización que venimos a cuestionar y a luchar por nuestros derechos, porque entendemos que no le pertenecemos a nadie, llámese estado, iglesia o sociedad.  Queremos invitar a todas las mujeres a participar, porque comprendemos que ninguna mujer sale sola de una situación de violencia. Estamos convencidas que vamos a ser libres y felices definitivamente, cuando podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos, y esto no implica solamente interrumpir un embarazo, tiene que ver con nuestros derechos sexuales, laborales, de salud, identidad de género, igualdad, amar a otra mujer, etc. En definitiva la lucha de mujeres pasa por nuestro cuerpo, ese cuerpo que todo el tiempo está siendo castigado,  y que ahora exactamente está sufriendo algún tipo de violencia.





MUJERES COTIDIANAS EN EL AIRE


ESCUCHANOS TODOS LOS MIERCOLES DE 19 a 20 HS POR RADIO COMUNITARIA LA MOSQUITERA 88.1

TAMBIEN NOS PODES SINTONIZAR EN http://www.lamosquiterafm.blogspot.com/


ILEGAL

Ilegal. No tenés nada, te morís y chau. Son falsas mentiras, te juzgan, te miran, hipócritas al opinar, defienden su mundo que no es mi mundo, que no es real. Ellos te culpan, creen saber si está bien o está mal, salvo que lo sufran, entonces lo hacemos pero es ilegal, ilegal. No tenés nada, te morís y chau.....
(“Ilegal canción de la banda uruguaya Notevagustar) 

Mujeres Cotidianas pide equidad, justicia e igualdad entre hombres y mujeres, porque todxs sabemos cuál es la realidad.
 Mujeres Cotidianas pide que toda mujer tenga el mismo derecho a acceder a dichos servicios.
Pedimos con suma urgencia que se reconozca a todas las mujeres el derecho a interrumpir un embarazo. El aborto es una realidad: se realizan 500.000 por año en Argentina; es practicado en condiciones de riesgo, por lo tanto, es un grave problema de salud pública que afecta la vida de miles de mujeres. La sociedad, el Estado y la Iglesia no puede excluir y discriminar, debe devolver a las mujeres su autonomía, esto significa justicia social; porque se trata de los derechos sexuales y reproductivos y no deben ser violados; porque no puede ser que la ley criminalice a las mujeres por esta práctica.
Todxs sabemos que en los países donde el aborto es ilegal y criminalizado, las mujeres con recursos pueden acceder a los servicios que necesitan.
Las mujeres abortan
Las mujeres abortan y sienten alivio
Las mujeres abortan porque no desean más hijos
Las mujeres abortan porque tienen embarazos forzados
Las mujeres abortan porque están solas y no tienen recursos
Las mujeres abortan porque no quieren un hijo con una vida violenta
Las mujeres abortan porque son responsables
Las mujeres abortan porque tienen 15 años y aún no quieren ser madres
Las mujeres abortan porque fueron violadas. No quieren un hijo de un violador.
Las mujeres abortan porque no tienen acceso a métodos anticonceptivos.
Las mujeres abortan porque no se cuidaron y ellos tampoco.
Las mujeres abortan porque el embarazo pone en riesgo sus vidas
Las mujeres abortan porque las pueden despedir en sus trabajos
Las mujeres abortan y en los hospitales las denuncian
Las mujeres abortan porque es su derecho
Las mujeres abortan solas, con miedo y a escondidas
Las mujeres abortan porque es su decisión.
Todxs sabemos que en algún lugar del mundo, las mujeres están sometiéndose a abortos clandestinos, practicados en condiciones de riesgo, a fin de interrumpir embarazos no deseados. No tienen acceso a servicios seguros y legales. Pocas mujeres afortunadas sobrevivirán ilesas a esta penosa experiencia. La mayoría tendrán hemorragias o infecciones graves o morirán y serán enterradas al día siguiente.




MUJERES COTIDIANAS EN EL AIRE


ESCUCHANOS TODOS LOS MIERCOLES DE 19  20 HS POR RADIO COMUNITARIA LA MOSQUITERA 88.1

TAMBIEN NOS PODES SINTONIZAR EN www.lamosquiterafm.blogspot.com.ar










No hay comentarios:

Publicar un comentario